“Sean compasivos”

“Sean compasivos”

Lucas 6,36-38

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá».

____________

Uno de los dones o virtudes, como lo queramos llamar, es la compasión, ordinariamente la definimos como tan sólo un sentimiento por el dolor ajeno, sin embargo Jesús invita primeramente a sus discípulos antes de verse o cuidarse ellos mismos, tener la atención de ver la situación del prójimo que está a nuestro lado, sentir compasión para entrar en sintonía con el dolor ajeno y realmente dar una solución directa y concreta.

No se lo está pidiendo al resto del mundo, te lo pide a ti, que siendo cristiano, es decir, seguidor de Cristo, por ende discípulo, somos los primeros que debemos de evitar aquello que recomienda: no juzgar, no condenar, perdonar, dar; claro iniciando con la compasión, que sin ésta, los demás dones suelen no ser eficaces, porque no se trata de posturas intelectuales, sino de hechos concretos.

Pareciese que eso se lo pide a los demás, pero en realidad es para nosotros, que dentro de nuestros círculos eclesiales adolecemos de ello, somos los primeros en sentirnos salvos y los últimos en tener esa compasión con la que inicia la misericordia.

La corrección del mundo no inicia por remarcar las faltas de los demás, que para eso manifestamos tener doctorado, la corrección del mundo inicia por el Yo más intrínseco de mi ser, una vez sanado brota la compasión, porque si eres capaz de manejar tus propias debilidades, entonces podrás atender las de tus propios hermanos, si es que se da el caso y, si eres la persona adecuada para ayudar. Si no inicia la ayuda compasión, no hay verdadera sanción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s