“A lavarse”

“A lavarse”

Marcos 7, 1-8.14-15.21-23

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: —¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?

El les contestó: —Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos». Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.

Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: —Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.

———————————————-

Una de las cosas que Jesús más detesta es la mentira, aquella que desde la creación a causado tanto dolor y sufrimiento continuo, sembrada por el maligno, aquella que desea desterrar precisamente con la verdad, aquella que está casi intrínsecamente en nuestro ser porque desde que nacemos por doquier crecemos con ella, ya sea con los nuestros o con los cercanos, no se diga con los medios y la educación deficiente.

Mentira que inclusive en los niveles más altos de autoridad, justicia así como religiosidad no deja de hacerse presente y por ende no deja de hacer daño. Es por ello que Jesús reprende a los más altos funcionarios religiosos, los cuales no están viviendo íntegramente la verdad de Dios en su momento, ya que la han ido adecuando de una manera exigente para los demás en la misma ley mosaica, pero cómoda para los que participan de la investidura de la casta sacerdotal judaica.

Y haciendo la faramalla de estar cumpliéndola ejecutan los rituales establecidos de manera externa como es el lavado para la purificación para que los veas, rito netamente externo que no dice nada a la modificación y extirpación de la mentira de la mente y el corazón. Rito que no transforma desde el interior la vida, es tan sólo un aliciente moral para sentirse justos y reconocidos por los otros.

Sin embargo no hay que ir tan lejos, entre nosotros usamos ese mismo recurso de lavarnos, es decir excluirnos de la verdad y la responsabilidad que compromete, preferimos seguir viviendo en la mentira de no darnos cuenta que el Señor está siempre a nuestro lado, pero lo ignoramos y hacemos que no lo vemos, le cambiamos el nombre y le llamamos suerte a su acción providencial y protectora llena de amor. Eso es una gran mentira y por ende sembrada por el maligno desde la creación, así como hecha nuestra en lo personal.

Es muy bueno lavarse, sobre todo dese lo más interior de nuestro ser con el pleno y perfecto arrepentimiento que transforma nuestra vida, que nos libera de esas cargas de conciencia tan pesadas, e incluso expulsa al demonio porque no puede habitar en un corazón libre y lleno de la gracia de Dios. La Confesión, es decir la reconciliación es el mejor centro de lavado porque purifica y perdona a fondo sin resentimientos de parte de Dios. porque su perdón es verdadero. Acerquémonos a purificarnos con ella y mantengamos la gracia a todo lo que da para que veas la calidad de vida diferenciada de la de pecado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s