“La Manifestación del Señor”

“La Manifestación del Señor”

Mateo: 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de Oriente llegaron entonces a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”.

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y, cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo”. Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

______________________________

Dentro de las Manifestaciones que el Señor hace presente en nuestras vidas y en general a través de los signos que en los tiempos se van presentando, sin dudar en cada uno de ellos se ve muy claramente su misericordia. 

Uno de esos detalles es, cuando esos Magos de Oriente buscaban a Jesús, a ellos que no conocían al Dios de Israel, le dieron importancia a una estrella, que aunque parece astrología, fue el medio necesario para acercarlos a Jesús, ya que Dios se vale de todo y no de tan sólo lo que tenemos como bueno en nuestro limitado esquema moral. Clara manifestación de Dios.  

Otro detalle es cuando desconociendo el plan de Dios, llegan reconociendo y buscando al nuevo rey, que no proviene de ningún sistema político, sino del celestial, pero al no entenderlo así, buscan al actual rey terrenal, en éste caso Herodes, el cual sabiéndose corrupto y abusivo, se le anuncia que viene un rey mejor, pero no para destronarlo, sino para implantar una nueva forma de gobierno basada en la misericordia y al amor, cosas que en lo absoluto tiene, por ello entra en crisis y lo quiere matar, para no perder no sólo su reinado, sino su vida pecaminosa a la que no quiere renunciar, la misericordia de Dios le da la oportunidad de mejorar y darse cuenta de ello, pero la rechaza por sus miedos.

Según sus creencias, los Magos, personas sabias y entendidas, vuelven al camino guiado por la estrella, que fue el medio hasta llegar a Jesús, dónde los no creyentes reconocen al Mesías, y en los regalos otorgados de igual manera identifican quién es ese niño: Rey, al regalarle el oro, propio de las relaciones diplomáticas y reconocimiento como tal; Incienso, que se ofrece solamente a Dios, y a quien a su vez le reconocen como tal; y mirra, que se utiliza para embalsamar los cuerpos mortales del ser humano, es decir a su vez nos hacen entender que es hombre, como tal.

A veces reconocemos las manifestaciones parcialmente y nos quedamos con el Jesús hombre y con tan sólo su humanidad que corta con lo Divino, ó, lo divinizamos de tal manera que lo desconectamos con la realidad humana, pero no olvidemos que Dios se manifiesta. Hay muchas maneras de manifestarse y la más clara eficiencia de su presencia de Dios la encontramos en Jesús el Señor, ya no vale la pena buscar en otro lado cuando en Jesús se nos ha dado, toda la plenitud de Dios en un Ser, hecho hombre, es decir, encarnado para verlo y palparlo sin dudar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s