“La ley en servicio”

“La ley en servicio”

Marcos: 2, 23-28

Un sábado, Jesús iba caminando entre los sembrados, y sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le preguntaron: “¿Por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido hacer en sábado?”
Él les respondió: “¿No han leído acaso lo que hizo David una vez que tuvo necesidad y padecían hambre él y sus compañeros? Entró en la casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes sagrados, que sólo podían comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros”.
Luego añadió Jesús: “El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Y el Hijo del hombre también es dueño del sábado”.

_________________________

Es un hecho que la ley nos es dada siempre como una muy útil herramienta que facilita un camino de crecimiento sano en todo los aspectos, tanto físico y espiritual en lo personal, así como en lo público y social.

Jamás la ley jamás será un impedimento o una prohibición, como bastantes lo interpretan, ya que les impacta el aspecto de proclamarse imperativo y en dicción negativa con el capital NO cometerás… pero en realidad se trata de una guía de auto ayuda, donde se nos invita a evitar aquellas situaciones y circunstancias que de suyo consecuentemente tienen efectos garantizadamente negativos y dañinos a nuestro íntegro ser.

Cuando la ley se toma de manera tajante y radical, en vez de ser un instrumento de ayuda, se convierte en artefacto de opresión, porque la misma ley se puede aplicar de una manera exigente y despiadada, es entonces cuanto se utiliza como arma para imponer, pero consecuentemente se le repudia por el fin utilizado.

Por ello, ante esta intensa aplicación e insana observación de la ley, Jesús repudia dicho abuso, porque entonces no se está cumpliendo su real cometido, que es estar al servicio del ser humano y no al contrario. Es necesario conocerla en todos sus vertientes para a su vez identificar cuando algo superior la deroga, no negándola, sino siendo superada por algo mejor, en ciertas circunstancias que lo amerita, con flexibilidad pero siempre justificada con la razón y la verdad, porque en realidad se obtiene un bien mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s