“Mandato impide ayuda”

“Mandato impide ayuda”

Marcos: 7, 1-13

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas, venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?” (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas).
Jesús les contestó: “¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos. Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres”.
Después añadió: “De veras son ustedes muy hábiles para violar el mandamiento de Dios y conservar su tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre. El que maldiga a su padre o a su madre, morirá. Pero ustedes dicen: ‘Si uno dice a su padre o a su madre: Todo aquello con que yo te podría ayudar es corbán (es decir, ofrenda para el templo), ya no puede hacer nada por su padre o por su madre’. Así anulan la palabra de Dios con esa tradición que se han transmitido. Y hacen muchas cosas semejantes a ésta”.

________________________

Algunas de las actitudes que Jesús trata de sanar, son aquellas justificaciones insanas o exageradas que le son atribuidas a Dios de manera oficial por medio de la legislación, convirtiéndolas en una norma a seguir, pero que en realidad resultan en un marcado egoísmo y falta de caridad masiva, incluyendo a los que amamos o tenemos cerca.

El caso es muy claro cuando la original ley de Dios, en el caso del cuarto mandamiento, que indica “honrar a tu padre y a tu madre” lo refiere a todo el agradecimiento que se merecen los padres por su labor en la cooperación con el mismo plan de Dios al ser co-creadores y disponer sus vidas en pro de sus hijos, por lo que mínimo requieren un respeto independientemente de sus actitudes y faltas de responsabilidad, ya que en realidad ningún padre es perfecto, por lo que hay que saber entender el proceso de formación de ellos, ya que inevitablemente heredan las carencias afectivas que a su vez heredaron de sus mismos padres, sin embargo se esfuerzan al máximo posible en su dedicación para realizar una buena tarea paternal.

Sin embargo a la misma ley básica se le van adjuntando justificaciones incoherentes, fruto de una desviación de su propia intención para no realizar dicho compromiso, como lo es el caso de la ley del “Corbán”, que justifica a los consagrados el no compartir el pan y los bienes ofrecidos de los que son partícipes con su propios padres que pudiesen estar en necesidad.

El hecho de ser consagrada una persona, no se debe deslindar de su propia familia, ya que es su primer centro de atención así como su primera responsabilidad, ya que todo su ser se lo debe a ellos, por lo que no se vale justificar una total entrega a Dios olvidando a los suyos.

Pero el problema no lo es tan sólo en lo religioso, de igual manera hoy en día la ley misma desacredita a los padres tener total domino sobre sus hijos, esto viene a fomentar una total fractura de honor y respeto a los suyos, ya que el estado te quita la autoridad a los padres, pero sí los hace responsables de sus actos, aunque no se les permita dominarlos. Todo un absurdo.

Encomendemos a Dios la Familia que sin ella, el fruto de la sociedad es la autodestrucción y el manejo de las voluntades sin valores ni criterios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s