“Tradiciones cerradas”

“Tradiciones cerradas”

Juan: 7, 40-53

En aquel tiempo, algunos de los que habían escuchado a Jesús comenzaron a decir: “Este es verdaderamente el profeta”. Otros afirmaban: “Éste es el Mesías”. Otros, en cambio, decían: “¿Acaso el Mesías va a venir de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá de la familia de David, y de Belén, el pueblo de David?” Así surgió entre la gente una división por causa de Jesús. Algunos querían apoderarse de él, pero nadie le puso la mano encima.


Los guardias del templo, que habían sido enviados para apresar a Jesús, volvieron a donde estaban los sumos sacerdotes y los fariseos, y éstos les dijeron: “¿Por qué no lo han traído?” Ellos respondieron: “Nadie ha hablado nunca como ese hombre”. Los fariseos les replicaron: “¿Acaso también ustedes se han dejado embaucar por él? ¿Acaso ha creído en él alguno de los jefes o de los fariseos? La chusma ésa, que no entiende la ley, está maldita”.


Nicodemo, aquel que había ido en otro tiempo a ver a Jesús, y que era fariseo, les dijo: “¿Acaso nuestra ley condena a un hombre sin oírlo primero y sin averiguar lo que ha hecho?” Ellos le replicaron: “¿También tú eres galileo? Estudia las Escrituras y verás que de Galilea no ha salido ningún profeta”. Y después de esto, cada uno de ellos se fue a su propia casa.

_____________________________

Los cambios que en nuestra cultura van dando, marcan pautas muy bien delimitadas y hasta en ocasiones radicales a las anteriores, sobre todo al día de hoy, de una manera muy acelerada. Ante esta realidad algunas tradiciones que se basan en la forma de vida y hábitos suelen modificarse y abrirse a un nuevo esquema de pensamiento, porque resulta absurdo seguir viviendo anacrónicamente.

Además ante tanto cambio a algunas personas les resulta bastante difícil modificar su esquema de vida y de igual manera sus creencias a las que se aferran, sobre todo cuando en realidad no conocen la profundidad de la Palabra de Dios, que como palabra viva es activa y eficaz va dando pautas a un crecimiento progresivo, y en la misma teología que se nos va revelando cada vez en una mejor comprensión.

Por ello al mismo Jesús lo juzgan, porque aunque diciéndose doctos en las escrituras, es claro que no la han comprendido plenamente, sobre todo porque los criterios humanos y legales con los que vivían, los hacían cerrarse en sus nacionalismos racistas y exigentes de manera hasta caprichosa.

Aquí es donde las tradiciones cerradas nublan la realidad y se desfazan; situación que aunque no sea en el aspecto religioso puede afectarnos si no vivimos actualizados y bien informados de manera certera en la realidad. La fe nos ayuda a tener en claro junto con la sabiduría e inteligencia la mejor opción ante lo nuevo y no caer en lo falso que no conocemos, porque tendremos como referencia la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s