“Lo que crees y lo que es”

“Lo que crees y lo que es”

Mateo: 5, 17-19

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley. Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos”.

______________________________

Parece un juego tanto de palabras como de pensamientos la interpretación que damos a un mismo concepto, ya que dentro de nuestro libre pensamiento solemos divagar a nuestra muy particular manera de percibir el mundo.

Sin embargo hay filósofos que dentro de su sistema de pensamiento como Platón, quien dice que la realidad viene a ser como las sombras proyectadas en una caverna, que san sólo vemos la silueta de la realidad, y de ahí nuestro pensamiento crea una realidad ideal, pero no vemos la realidad en sí misma que es la que proyecta esas sombras.

Otros como Aristóteles afirma la realidad de las cosas en sí mismas, y a cada una la llama por su nombre sin confundirla con otra, es decir ya no son las sombras lo que vemos, sino su ser en una realidad directa, afirmando un realismo.

Ya sea una u otra manera de ver la realidad existe un principio que unifica todo y esa es la verdad, cada cosa por existir en sí misma es verdadera, su afirmación no depende de la percepción del otro, sino que se afirma en sí misma sin depender de la manera de pensar de los demás.

Jesús no se complica la existencia, y lo pone en claro al respecto de la misma ley, ya que no viene a darle una definición distinta, sino que simplemente desea retomar el valor auténtico y original de la misma, es decir, viene a darle plenitud tal cual fue concebida, para no cambiar su valía.

Y es que olvidamos que la verdad es lo más sano, lo más certero, y cuando la vida se ve tal cual es, es más fácil de llevar, a diferencia de los que desean que sea de otra manera ideal y sufren porque no concuerda con la realidad. Lo más sano es unificar lo que crees con lo que se es, así dejamos de mal interpretar nuestros propios conceptos y vivimos más en paz, con Dios y con nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s