“Parece injusto…”

“Parece injusto…”

Mateo: 20, 1-16

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: “El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su viña. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo’.
Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo lo mismo. Por último, salió también al caer la tarde y encontró todavía a otros que estaban en la plaza y les dijo: `¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?’ Ellos le respondieron: ‘Porque nadie nos ha contratado’. Él les dijo: `Vayan también ustedes a mi viña’.
Al atardecer, el dueño de la viña le dijo a su administrador: ‘Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros’. Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno.
Cuando les llegó su turno a los primeros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, comenzaron a reclamarle al propietario, diciéndole: ‘Esos que llegaron al último sólo trabajaron una hora, y sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor’.
Pero él respondió a uno de ellos: ‘Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti. ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?’ De igual manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos”.

___________________________

Resulta muy importante hoy en día la experiencia que cada persona tenga en su propio campo laboral porque todo cotiza, se mide en tiempos y dineros, de tal manera que el cumulo de horas hablan de la dedicación de una persona, aunque en realidad no de su calidad, que si permanece en el tiempo, algo dice de la misma.

En cierta manera deseamos que la recompensa por el cumulo de trabajo en lo espiritual, pareciese que redunde de igual manera en una mejor posición en el cielo, más sin embargo es muy claro el Señor cuando afirma en varias ocasiones que no es la misma manera ni de pensar, ni de vivir en la gloria eterna, su esquema no es como el de los hombres, además de que en realidad se está prometiendo la vida eterna.

El evangelio resalta que para muchos acostumbrados al esquema de este mundo pretenden exigir mayor paga que los que trabajan poco, y ciertamente parece injusto, ya que si todos son merecedores del premio eterno, lo es también en cuestión de dones otorgados porque Dios mismo sabe cuanto le puede pedir a unos y a otros, por lo que es un honor trabajar desde temprano a su lado, sabiendo que se respondió a tiempo.

Si ponemos nuestros esquemas llenos de avaricia mezclada con la soberbia y el orgullo, resulta un cumulo de experiencias para presumir en este mundo, más no para el otro, ya que la caridad, la sencillez y el haber trabajado sin esperar nada a cambio otorga más que lo cotizado en lo financiero. 

Un comentario en ““Parece injusto…”

  1. Muy buena la reflexión de este pasaje, yo siempre he pensado que el premio supera a cualquier esfuerzo por nuestra parte, por eso Dios es gratuidad, que da por encima de nuestra correspondencia y a la medida de cada uno. ¿Puede la niña pequeña quejarse porque el vestido de su hermana mayor tiene más tela? Cada uno tiene su medida personal y única y el Señor es el administrador generoso y misericordioso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s