“Tradición superada”

“Tradición superada”

Lucas 1, 57-66 

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le habla hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: —«¡No! Se va a llamar Juan.» Le replicaron: -«Ninguno de tus parientes se llama así.» Entonces preguntaban por señas al padre como quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le salto la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: —«¿Que va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con el. 

____________________________

No cabe duda que Dios se manifiesta en cada momento y de muchas maneras, no es la excepción aún en las mimas tradiciones que pasan de una generación a otra, donde aunque sea muy arraigada, sin embargo Dios las va mejorando como lo es el caso al imponerle el nombre a Juan Bautista.

Hasta el día de hoy solemos en la propia familia, cuando llega un nuevo integrante, asignarle el nombre de alguno de los ascendientes directos a manera de reconocimiento; en tiempos antiguos era una tradición impuesta la cual es superada cuando queriendo Isabel y Zacarías llamar a su hijo como su padre, Isabel que no tenía ningún derecho al respecto, pide que se llame Juan.

No deja de ser una situación especial ya que ahí mismo denota una intervención divina desde su promesa y gestación. Zacarías reconociendo el hecho divino, afirma que Juan será su nombre, e inmediatamente se le soltó la lengua para proceder a bendecir a Dios por todos sus beneficios.

Dios prepara y cambia corazones en un proceso donde no se obliga, sino se descubre su necesidad. De igual manera Dios hace que las tradiciones se superen y mejoren, para alabanza del Señor y santificación nuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s