“Ley caduca pero vigente”

“Ley caduca pero vigente”

Mateo: 5, 38-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda”.

______________

Evidentemente todo cambia y se va adaptando a los tiempos y los modos en que va viviendo la comunidad, las costumbres migran, los valores cambian, y las leyes se adaptan suponiendo siempre un mayor y mejor bien común.

Pero parece que hay normas que aunque ya son caducas y no aplican en nuestros tiempos, porque vivimos en una conciencia más clara de nuestro compromiso social, sin embargo, ideológicamente aceptamos las nuevas, pero en la práctica actuamos con las normas primitivas, como la llamada ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente.

Se crea una conciencia dual, donde pensamos una cosa y hacemos otra, creyendo que nuestro obrar es ordinario y normal, cuando no lo es.

La vinculación de nuestro pensar con nuestro hacer, se logra con el ejercicio constante de  la rectificación, la meditación, el examen de conciencia, y sobre todo con la generosidad, para con los demás y con uno mismo, sin olvidar la oración que nos transforma y hace crecer, ya que si no ejercitamos estas prácticas, seguiremos con nuestras mociones sentimentales apoyadas de esas leyes caducas y vigentes por nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s